FANDOM

Según Danielle (2006). La obesidad proviene del latín “obesus”, que significa “persona que  posee exceso de gordura”. O bien es una enfermedad caracterizada por el aumento de la grasa corporal, acompañada por un aumento de peso. Esta definición aplicada con el infante resulta en Obesidad Infantil. La publicación escrita por Rodríguez (2006) hace mención acerca de la obesidad: Generalmente se evalúa la obesidad usando el índice de Masa Corporal (ICM), que se define como el peso en kilogramos de un sujeto, dividido por el cuadrado de la altura en metros (Kg./m2). Un IMC por encima de 25 Kg. /m2 es interpretado como sobreso y por encima de 30 Kg. /m2 es obesidad. En palabras de Bravo (1994). La obesidad es, por definición, un acúmulo excesivo del depósito graso del organismo. Y si se utiliza los referentes nosológicos de la clínica clásica, la obesidad es una enfermedad del tejido adiposo. Estas tres definiciones de obesidad se aterrizan tanto en los adultos como en los jóvenes, o en este caso particular de los niños, etapa que estará abordando el presente trabajo. Conceptualización Rivera (2007). Conceptualiza que la obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por grasas corporales, fundamentalmente triglicéridos, almacenadas en el tejido adiposo. Medina (2010). Menciona que la obesidad es un exceso de grasa corporal en la relación con la talla, que se manifiesta la mayoría de las veces por un peso superior al considerado como normal. Estudios realizados en niños y adolescentes indican que el proceso de aterosclerosis comienza en la infancia y se asocia de forma significativa con la obesidad, así como con otros componentes del síndrome metabólico (SM). En cuanto a Rivera (2007). La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por exceso de grasas corporales, fundamentalmente triglicéridos, La obesidad está asociada a trastornos de los lípidos, lo que empeora el pronóstico, perjudicando a los niños en un riesgo cardiovascular. El problema es que la sociedad no hace relación con está enfermedad, sino que piensa que ser “obeso” es signo de salud, y otros piensan que está enfermedad sólo recae en adultos, por ello urge hacer conciencia a la sociedad. (Pajuelo, 2003) Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es probable que existen mil millones de personas adultas que padecen de sobrepeso y aproximadamente trescientos millones de personas obesas en el mundo. Pero además, se estima que dos mil millones de niños y adolescentes sufren de sobrepeso u obesidad. (Danielli, 2006). Es alarmante saber que estas estadísticas están siendo reales en México. La obesidad infantil ha crecido hasta alcanzar proporciones epidémicas. Los pediatras atienden constantemente a los niños en riesgo de obesidad. Según (Hassink, 2009) se presenta a todos los niveles y afecta, de manera alarmante, a los pacientes más jóvenes. De los niños de 2 a 5 años de edad, el 26, 2% tiene valores de IMC mayores que el 85%, mientras que el 13, 9% ya son obesos, con IMC mayores que el 95%. Aunque no existe en demasía información sobre los niños obesos como los adultos; pero reportes nacionales y locales muestran este problema de salud en los niveles socioeconómicos altos y en las áreas urbanas que en los niños de áreas rurales. (Pajuelo, 2003) El problema es que estos niños seguirán siendo obesos de adultos, a la vez con los problemas de nutrición, al parecer el problema va a ser mayor en el futuro, por lo que se necesita la prevención y promoción de la salud.

Referencias Bravo, J. (1994). La obesidad: monografía de Sociedad Española de Endocrinología. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, p. 8. Medina, F. E. F. A. Caracterización clínica y bioquímica de la obesidad en niños y adolescentes. Redalyc, Volumen XVI (4), pp. 1-12. Pajuelo, J. Rocca J. Gamarra. M. Obesidad infantil: sus características antropométricas y bioquímicas. Anales de la Facultad de Medicina. pp. 21-26 Rodríguez Rossi Rubén. La obesidad infantil y los efectos de los medios electrónicos de comunicación. Investigación en Salud, Volumen VIII (2), p. 95. Hassink, (2009). Obesidad Infantil. Prevención, intervenciones y tratamiento de atención primaria. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana, p. 1. Rivera, G. Tratamiento de la Obesidad; Nuevas Perspectivas. Revista Mexicana de Ciencias Famacéuticas, Volumen 38 (2), p. 48.

Ad blocker interference detected!